TÉCNICAS DE RENOVACIÓN
NOVELÍSTICA
-ABOLICIÓN DE CAPÍTULOS POR SECUENCIAS.
-ABOLICIÓN DEL PÁRRAFO.
-ACOTACIONES ESCÉNICAS EN LA NARRACIÓN.
-SIGNOS DE PUNTUACIÓN VERBALIZADOS (ESTILO TELEGRAMA).
-ABOLICIÓN DE SEPARACIÓN ENTRE PALABRAS.
-ICONOS Y TIPOGRAFÍA PARA DAR IDEA DE LOS TONOS DE VOZ.
-MEZCLA DE ESTILOS Y REGISTROS DE HABLA Y DE PERSONAS NARRATIVAS.
-DIÁLOGOS INCRUSTADOS EN EL TEXTO SIN PREVIO AVISO.
Ejemplos:
“Y la fotografía del
bigotudo-caballero-vestido-de-frac-con-la-chistera-puesta-que-se-estaba-tirando-a-la-mujer-desnuda-de-ancas-de-yegua-percherona-tetas-de-vaca-suiza-moño-en-rodete-que-le
chupaba-al-caballero-la-guía-izquierda-del-bigote”
La saga-fuga de J.B de Gonzalo Torrente Ballester
“Tras la verja coma a la derecha de la cancela coma junto al
alerce coma se hallaba la caseta de Genaro abrir paréntesis al que ahora
llamaban Gen dos puntos ¡Toma, Gen; ven, Gen! cerrar paréntesis coma como de
muñecas coma blanca también coma el tejado de pizarra gris y cuando llovía o
Baudelio Villamayor el jardinero abrir paréntesis en cuyo invernadero inició
Jacinto su movimiento Por la Mudez a la Paz cerrar paréntesis regaba coma el
tejado de pizarra gris tornábase negro y reluciente como
recién barnizado punto.”
Delibes, Parábola del naúfrago
Delibes, Parábola del naúfrago
“yo le hice que se me declarara sí primero le di
el pedazo de galleta de anís sacándomelo de la boca y era año bisiesto como
ahora sí ahora hace 16 años Dios mío después de es beso largo casi perdí el
aliento sí dijo que yo era una flor de la montaña sí eso somos todas flores un
cuerpo de mujer sí ésa fue la única verdad que dijo en su vida y el sol brilla
para ti hoy sí eso fue lo que me gustó porque vi que entendía o sentía lo que
es una mujer...".
Soterrado fluir de una conciencia.
Fragmento del Ulises de James
Joyce.