LA LITERATURA Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

Inauguramos esta nueva página inspirada en las aportaciones de los alumnos del I.E.S. Cinco Villas del curso 2015-2016. En ella pretendemos dejar registro de algunas similitudes entre obras de la literatura universal y los medios audiovisuales como el cine y las series de televisión. Algunas concordancias, por muy peregrinas que parezcan, sirven para acercarnos al concepto de tradición literaria y para comprender que los mismo motivos siguen siendo fuente de inspiración para el entretenimiento y el conocimiento del ser humano (prodesse et delectare). Porque al fin y al cabo, la literatura, en cualquiera de sus versiones, nos acerca a ese insondable misterio de nuestra condición humana...

Estáis todos los seguidores de este blog invitados a participar. Mandad vuestras sugerencias a la dirección oficial del blog: literaturauniversalvdp@gmail.com.


LOS HOMBRES DE PACO: Una versión moderna de la comedia barroca.

    Los caballeros nobles de espíritu que buscan la justicia y los nobles ideales superan los dramas de amor, los triángulos amorosos y los problemas de honor y honra siempre acompañados de los graciosos que ponen la nota cómica en esta tragicomedia. Risa, llanto, muerte... Los mismos motivos, aunque los caballeros modernos hayan cambiado las espadas por las pistolas y ahora luzcan la placa policial por estandarte. 

Una escena para la reflexión: el padre deshorado por su hija al descubrir que está enamorada de un hombre que él no acepta...

Escena minuto 6.



EL CLUB DE LA LA LUCHA

Por Nacho Puyod

                                                                                                                                                           

Una película muy entretenida donde se muestra una gran crítica al capitalismo a lo largo de toda la peli y con elementos desconcertantes similares a los utilizados por el escritor Edgar Allan Poe, como la doble capa en William Wilson que  en el caso de El club de la lucha se refleja en dos maletines idénticos y escenas que en mi opinión se utilizan para desconcertar al espectador, dándole así mayor misterio a la trama.

El argumento de la película se basa en la triste y desgraciada vida que tiene el personaje principal y cómo surge su segunda personalidad, interpretada por Brad Pitt, la cual representa el instinto más salvaje y primitivo del ser humano, que no acepta esa vida predeterminada para todos y que califica la sociedad como una fábrica de esclavos. La intención ultima de este es destruir y colapsar el sistema financiero para llegar a lo que el denomina como "punto 0":

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados." 

[Subyace en estas palabras la revisión crítica del capitalismo americano que ya mostrase sobre las tablas Arthur Miller en Muerte de un viajante].

He de mencionar también que la película es de temática filosófica ya que hay una escena donde uno de los personajes aboga por “dejarse llevar”, es decir dejar que la raza humana evolucione por sí misma en vez de establecer valores morales, lo que me conduce a pensar en la filosofía nihilista de Nietzsche.

Como conclusión he de decir que es una película digna de ver y analizar ya que la mayoría de la gente no suele pillarla a la primera.



VELVET Y LA FEMME FATALE.
                                                                                                                             Por Natalia Morata


El término de femme fatale viene determinado ya desde el siglo XIX, se refiere a esa mujer seductora, capaz de atraer a cualquier hombre, débil en su mayoría, por lo que el final terminará siendo trágico, debido a que será capaz de llevarlos a una ruina emocional y, en según que casos, también personal. Únicamente con su presencia  los hombres sentirán debilidad por ella: una mujer moderna para su tiempo, atrevida y muy femenina.

En los medios audiovisuales podemos ver reflejada esta figura aunque más modernizada en la serie de Velvet con la aparición de la actriz Juana Acosta como Sara Ortega, una mujer de negocios en un mundo de hombres, desarrolla las habilidades necesarias para convertirse en una mujer de éxito, la definen como fría, directa y calculadora, consigue siempre lo que quiere...Y así se reflejará en la serie cuando será la primera mujer que veamos en Velvet vestida con pantalones. También se encargará de dar la vuelta a la serie consiguiendo por un tiempo a su protagonista, el cual estaba casado, a pesar de estar locamente enamorado de una de las costureras, Ana. Aun así, Alberto, el protagonista y director de los grandes almacenes de Velvet no podrá resistirse a los encantos de Sara.




A propósito del tema de la Femme Fatale pudimos disfrutar este curso con la exposición "Fatales y perversas" en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.