Un apéndice lingüístico... ESO y BTO





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COMENTARIO DE TEXTO: "LA RESISTENCIA" por Silvia Usán
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COMENTARIO TEXTO:  "FELIZ O INFELIZ" por Marcos Ramón

OPCIÓN 1: Especifique cuál es la tesis del texto, su estructura argumentativa (argumentos y contra-argumentos) y los marcadores discursivos empleados en el mismo:

Nos encontramos ante un texto de carácter expositivo-argumentativo, el cual es un fragmento redactado por el autor y filósofo Julián María Aguilera de la obra “La felicidad humana”. La tesis que el autor defiende es la de que, al igual que se puede ser infeliz en medio del bienestar, es posible alcanzar la felicidad a pesar del sufrimiento, demostrando que la felicidad que tanto se persigue no es un estado de bienestar absoluto, sino un equilibrio entre los sentimientos, penalidades del sujeto y las condiciones que el mundo le impone.
Para defender esta tesis el autor da su opinión acompañada con una serie de argumentos, los cuales introduce utilizando diferentes marcadores discursivos, mostrando un texto bien cohesionado:
En el primer párrafo, el autor expone su punto de vista acerca de la vinculación entre felicidad y sufrimiento. Para demostrarlo, utiliza un argumento de analogía, comparando dos situaciones; por un lado, el no alcanzar la felicidad por sufrimiento o malestares  [lín 3-4] y por otro, el de no alcanzarla por las propias ambiciones (“se buscan placeres, éxitos […]”) [lín 5-6]. Así, muestra las complejidades y las situaciones que pueden influir, desmintiendo que “el bienestar absoluto” conduzca a ella. Para ilustrar esto, también utiliza numerosos ejemplos de las cosas que “supuestamente” proporcionaban la felicidad, desmintiéndolas a su vez: “dinero, posición social, fama” (lín 9).  Estos argumentos se introducen por marcadores contra-argumentativos: “y a la inversa […] (lín 1), “pero” (lín 10), y  consecutivos: “y, entonces la felicidad se escapa.” (lín 6), “, y así[…]” (lín 10), que colaboran tanto en el contraste como en la continuidad de dichos argumentos.
En el segundo párrafo, muestra la tesis principal (“con una dosis considerable de sufrimiento se puede ser feliz […]” [lín 15]), y para respaldarla, utiliza una serie de argumentos: en primer lugar, hace un argumento de autoridad, refiriéndose a una corriente filosófica anterior, el estoicismo, mediante una cita encubierta (“así lo pensaban los estoicos […]”, [lín 14]) para dar más peso a su afirmación. También utiliza ejemplos para ilustrar esta teoría (“Hay sociedades en las que las condiciones de vida son penosas y sin embargo, en ellas es posible la felicidad […]” [lín 16-17]), introduciendo en las últimas líneas otro ejemplo que se contrapone a esto, sirviendo como argumento de analogía (“en otras sociedades más prosperas […], el sentido de la vida se atenúa o se pierde” [lín 19-20]. Para reforzarlos,  el autor repite el esquema anterior, utilizando marcadores contra argumentativos: “Sin llegar a tanto, con una dosis […]” (lín 14), “y, sin embargo […]” (lín 17), “pero en los cuales […]” (lín 19) y marcadores consecutivos: “, y así lo pensaban […]” (lín 14), “, y esto explica […] (lín 15).

Como conclusión, es necesario reiterar que nos encontramos ante un texto expositivo-argumentativo, de carácter actual, cuya intención es la de hacer reflexionar al lector, logrando un efecto divulgativo.  El autor da su punto de vista acerca del concepto de felicidad integrado en la sociedad, y el cómo afecta no solo a acciones, méritos o hechos, pues puede dejar “hueco el sentido de la vida”.  Así pues, la felicidad es posible de encontrar incluso con “una dosis considerable de sufrimiento”.

Texto: Chulería

Faltaría incluir el tipo de estructura del texto. En este caso sí que podría considerarse un texto con estructura encuadrada o circular.














LA REVOLUCIÓN TRANQUILA

      Nos encontramos ante un texto periodístico expositivo-argumentativo que desarrolla el tema acerca de que actualmente los jóvenes están cambiando nuestro estereotipo de sociedad consumista, y cuya intención comunicativa es dar la opinión del autor sobre esta tesis mediante una serie de argumentos.
El tono del texto es subjetivo reflejado a través de los siguientes procedimientos: el uso de enunciados dubitativos:”Acaso por ser las nuestras unas generaciones […] (lín 23-25), “Pero acaso esto […] (lín 15-16), “Acaso esta generación[…] (lín23-25); el uso de la primera persona, en esta caso, en plural con el objetivo de implicar al lector en la idea del texto, y que recibe el nombre de plural mayestático:”nos gusta” (lín 1), “Ser las nuestras unas generaciones” (lín 11), “devolvernos” (lín 23),etc…; refuerzo de la aserción con expresivos evidenciales (lín 17-18); uso de adjetivos valorativos (un deseo loco, fue prodigioso, casas pequeñas, binomio sagrado…); y el uso de recursos estilísticos, como la hipérbole (lín 29).
Si continuamos con el análisis exhaustivo del texto apreciamos una coherencia temática que se observa a través de una estructura encuadrada o circular. Es decir, la idea principal aparece al comienzo, en el primer párrafo, y se vuelve a exponer al final, a modo de conclusión. Podemos apreciar como el autor contrapone los mismos elementos lingüísticos del campo semántico de la propiedad en el 1º y 3º párrafo a modo de mecanismo de cohesión del tema. De este modo encontramos contrastados los términos casa hipotecada-casa de alquiler, coche-bici, electrodomésticos nuevos- arreglar muebles viejos, etc;  o la mención de un “viaje” (lín 33) aún por descubrir, con el cual hace referencia al inicio del cambio que se está dando en la sociedad consumista, lo que nos vuelve a conducir a la idea principal del texto.

Además atendiendo al carácter argumentativo del texto, el autor incluye una serie de argumentos para reforzar su tesis. Este es el ejemplo de los argumentos de autoridad a través de una cita literaria (lín 25), el uso de tiempos verbales en la organización argumentativo por párrafos: pasado (1º párrafo), pretérito (2º párrafo) y futuro (3º párrafo), lo que ayuda a reforzar la idea de una evolución de la mentalidad que se produce a lo largo del tiempo; y el uso de perífrasis ingresivas para reforzar la tesis del cambio progresivo (revolución tranquila): empezando a cambiar- cambiarán.
Por tanto, nos encontramos con un texto bien cohesionado. Como vemos utiliza la recurrencia de palabras (por ejemplo: gente, jóvenes y generaciones)  y del campo semántico de la propiedad. Es decir la utilización de un grupo de palabras cuyo significado está relacionado, en este caso la posesión de objetos materiales: casa, coche, electrodomésticos, ropa... Por otro lado también recurre a la sustitución a través de una serie de mecanismos para no hacer uso todo el tiempo de las mismas palabras. Podemos observar una sustitución por proformas léxicas: utiliza la palabra cosas para englobar a casa, coche, cuchillo, viajes… (lín 1-3); sustitución por sinónimos: canciones-músicas (lín 16-17); y anáfora, con la que sustituye el término jóvenes por pronombres (los más hábiles[…], Ellos han empezado a cuestionar […]). Por otro lado también utiliza una serie de marcadores que enlazan enunciados del texto y ayudan a introducir contraargumentos: pero y en cambio (marcadores de contraste) o pues (marcador consecutivo).
En el texto se utiliza un nivel de lenguaje formal, pues podría perfectamente tratarse de un artículo  de un periódico y por lo tanto tener que utilizar ese tono. Además, no utiliza un vocabulario muy técnico o tecnicismo, e incluso llega a hacer uso de coloquialismos como “cachivaches”. Esto es debido a que los receptores no son gente especializada en el tema expuesto. Destacan también los recursos estilísticos, como la hipérbole: “Viven en casas tan pequeñas que apenas cabe una bicicleta (lín 29); el hipérbaton: “Aconsejan los sabios todos que en el mundo han sido […] (lín 24-25);  paralelismo: tener una casa hipotecada, tener un coche pagado, tener electrodomésticos inútiles… (lín 1-2);  la antítesis: más es menos (lín 26); o la interrogación retórica “¿quiénes, si no, van a cambiarlas?” (lín 16).  Con todos estos elementos se consigue crear un texto de carácter divulgativo.

Como conclusión podemos reiterar que se trata de un texto de tema actual, de carácter subjetivo que pretende criticar a la sociedad de hoy en día, y en especial a las generaciones más mayores, consiguiendo un efecto de concienciación (efecto que proporciona  un carácter divulgativo),  a través de la idea de que la cantidad de posesiones que tengamos no es el objetivo de nuestra vida, sino el poder llegar a conseguir la felicidad. Mentalidad que atribuye sobre todo a los sectores jóvenes de la población.

                                                                                                Marina Selene Rojo