LA EMBAJADA DE GRACIÁN

"La Redención es posible" (Teatro del Temple). 
A los alumnos de la promoción 2018-2019.

"La época y el lugar en el que se sitúa la obra prácticamente carecen de relevancia ya que la enseñanza filosófica que nos intenta transmitir la obra Baltasar Gracián es de una naturaleza atemporal."

Aforismos, metáforas y juegos de palabras de Gracián mantenidos en la versión teatral de El Criticón

"La verdadera felicidad no consiste en tenerlo todo sino en no desear nada."


* Con esta oración, Gracián nos quiere decir que no tenemos que desear lo máximo o querer más de lo que tenemos para poder llegar a alcanzar la verdadera felicidad. Tu felicidad dependerá de lo grato que estés con lo que realizas y con lo que tienes, de aceptarte como eres.
*Esta frase explica un concepto que ya han usado otros escritores y religiones como la taoísta o budista. Viene a significar que el sufrimiento viene del deseo de lo que tenemos y ya que es imposible tenerlo toda la única forma de ser feliz es eliminar el deseo.
*Si deseas algo que no puedes tener, nunca estarás conforme; lo mejor es vivir tu vida y si algo tiene que llegar ya llegará.
*Con esta frase nos quiere decir en cierto modo que si no tenemos aspiraciones o un deseo de conseguir algo con todas nuestras fuerzas conseguiremos la felicidad. También creo que esta frase nos quiere decir que la felicidad no se busca, se encuentra en pequeños momentos a lo largo de la vida que nos van sucediendo sin buscarlos.
*Es un aforismo que transmite una gran reflexión sobre la felicidad. Se refiere a que muchas veces queremos tener las mejores cosas para ser felices sin darnos cuenta que para ser felices no las necesitamos.
Aplicado a hoy en día, hay un claro ejemplo sobre esto. La mayoría de las personas sueñan con tener la mejor ropa en su armario, el mejor teléfono móvil, un buen coche y una casa muy grande porque piensan que así serán felices sin darse cuenta que para ser felices no necesitan nada de eso; simplemente tienen que dejar de desear todas esas cosas y disfrutar de la familia, las amistades etc.
*Para conseguir la felicidad, lo mejor es no desear nada; pues si no te conformas con lo que tienes y cada vez aspiras a tener más cosas, nunca vas a ser feliz porque vas a ser avaricioso y nunca vas a tener suficiente. Por lo tanto, la felicidad es conformarse con lo que se tiene y disfrutar de ello.

  
  "El aburrimiento es una rutina cansada de repetirse."

* El aburrimiento es esa sensación de vacío al no tener nada entretenido que hacer, y la rutina por otro lado es la repetición diaria de unas acciones. La rutina después de mucho tiempo se vuelve aburrida ya que pasa de ser algo entretenido a ser algo repetitivo, y lo repetitivo cansa en cierto punto. La relación entre ambas está ahí, el aburrimiento es no tener nada nuevo que hacer y la rutina a largo plazo es repetir tantas veces lo mismo que no tienes nada nuevo que hacer, en otras palabras, la rutina con el tiempo se vuelve aburrida. 
* Todos los días lo mismo. Nos levantamos a la misma hora, hacemos lo mismo, las cosas pasan siempre igual… Los hábitos y costumbres tienden a dominar nuestra vida. La monotonía tarde o temprano nos consume y nos vuelve máquinas haciendo siempre lo mismo, somos masas de gente con vidas monótonas e iguales y no nos atrevemos a cambiarlo por el qué dirán, por tener miedo a ser criticados. Nos conformamos con aburrirnos en una rutina diaria por obligación. No generamos oportunidades, no exploramos más allá si no podemos o si no hay tiempo, no aprendemos cosas nuevas cada día. Somos zombies que se quedan con la sabiduría de los estudios y luego se conforman con que eso es suficiente.
*Significa que el aburrimiento surge a partir de la repetición exhaustiva de una acción y que la única forma de deshacerse de ese sentimiento es intentar hacer las cosas de una forma diferente otra frase con un significado similar es “La locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes.”


   “Para vivir, callar y ver.”

*Quiere decir que antes de actuar, (como he dicho antes refiriéndose a la vida como un gran teatro), tenemos que observar y pensar. De esta manera actuaremos mejor, contrastando las consecuencias de nuestros actos.

"La embajada del mundo donde son bienvenidos los refugiados del naufragio del mundo."


*Aquí lo que quiere decir Baltasar Gracián es que los que llegan son personas de poca importancia, excluidas por la sociedad, parias que no han seguido el rumbo que marcaba la sociedad de su época.

“Placer de conocer y necesidad de saber: necesidad de superar los desafíos.”

* En esta frase veo cómo explica lo interesante que es aprender cosas nuevas, de conocer y saber más. De lo satisfactorio que es conseguir algo que te propones, como por ejemplo sacar buena nota por saberte bien la lección o que consigas hacer un problema matemático que te ha costado mucho entenderlo.


" El azar es sorprendente pero nunca se equivoca."

*El azar es puramente aleatorio, las elecciones de este nunca seguirán un criterio que no se base en la aleatoriedad, y las elecciones de este no pueden estar equivocadas si mantiene la regla de ser fortuito, por lo que el azar nuca se equivoca, o más bien nuca se equivocará, mientras siga siendo azar.
*Con esto Gracián nos quiere hacer ver que todo es cíclico. Hay un capítulo referente a este tema que es La rueda del tiempo, donde se nos explica que todo es cíclico en la vida y que las cosas se ponen en su sitio con el paso del tiempo.
*Con este dicho hace referencia a que muchas veces nos pasan cosas inesperadas e inimaginables que no sabemos la razón de que nos pase a nosotros, ya sean buenas o malas, pero que todo eso ocurre por algo. Incluye también la figura de la Fortuna con su noria.
 *Si el azar son causas imprevisibles sin plan previo que no está acontecido por una intervención divina ni humana quiere decir que aunque nos sorprenda, que aunque no sea lo que esperemos vamos a tener que convivir con ello, porque tarde o temprano esto nos hará reflexionar, o nos hará aprender de este hecho, por eso “nunca se equivoca”.

 "Cuando los ojos ven lo que nunca vieron el corazón siente lo que nunca ha sentido."

*Cuando descubres algo que nunca has visto o hecho, sientes algo que nunca antes habías sentido, pues hasta que no lo conoces, no puedes saber lo que te aporta o sientes.


"El corazón no siempre se fía de lo que los ojos ven."

* El corazón no siempre se fía de lo que los ojos ven: aquí se refiere que no siempre es lo que parece, que hay que ser prudentes para actuar correctamente y no equivocarnos, algo que parece beneficioso puede ser muy perjudicial si nos dejamos guiar por lo que vemos, como ocurre en la fuente de los engaños, el agua aparentemente está bien, pero cabe la posibilidad de que este envenenada, y así es; quien bebe de ella le ocurre una serie de consecuencias como que los ojos les cambia de color y en algunos casos se quedan vacios por dentro.
* Gracián nos quiere hacer ver que las apariencias engañan. En la obra lo asociamos cuando se les trata muy bien a Andrenio y Critilo. Critilo, que es sabio y tiene experiencia, sabe que cuando te tratan así, pueden querer algo a cambio, esos favores pueden tener otra finalidad. Las apariencias pueden llegar a engañar.
* Siempre oímos que muchas veces lo que importa no es lo de fuera sino el interior. Esto es lo que nos viene a decir, por mucho que una persona por fuera pueda parecer muy amable o muy bella físicamente no tiene por qué serlo por dentro.
* Esta frase hace referencia a otra muy conocida: “Las apariencias engañan”.
Significa que muchas veces, aunque lo que vemos por fuera de las personas sea bonito, no significa que su interior sea igual. Es decir, una persona puede ser muy amable contigo, simpática, puede que sea una persona “perfecta” o con un montón de lujos…, pero luego puede que tenga una doble cara y te critique o que simplemente no sea quien aparenta ser.
* A veces nos fiamos por lo que sentimos de verdad y no nos dejamos engañar por lo que vemos, porque siempre mostramos lo que queremos que los demás vean y muchas veces ocultamos muchas cosas de nosotros, por lo que nos quiere decir que debemos seguir a nuestro corazón y no a los demás.


 "El diablo es discípulo aventajado del azar (o el azar es hijo del demonio)."

*Hay veces que te ocurren cosas inesperadas buenas o malas. Esto que es provocado por el azar o Fortuna y es representado con una noria, provoca enfados en la sociedad cuando se trata de algo malo. Y es que a veces son cosas muy malas, como la muerte, y culpas al azar y dices que por qué me tenía que tocar a mí.

"Pronto lo nuevo se hace viejo."

*Pronto lo nuevo se hace viejo: la vida pasa muy rápido, y el tiempo vuela (tempus fugit), hay que disfrutar de ella, de los placeres de la vida en la juventud porque cuando te haces mayor ya no puedes hacer tantas cosas, además de que la belleza hay que aprovecharla antes de que se vayan los buenos años, en la juventud (Collige,virgo,rosas).
*Se refiere a que la novedad de algo nuevo pronto se pasa, un ejemplo es cuando esperas muchas ganas algo que te hace ilusión como un móvil, y el primer mes estas muy contento pero pasa el tiempo y ya no es lo mismo. Hay que valorar todo lo que tengas, aunque ya tenga bastante tiempo, porque igual cuando se rompa y lo pierdas, en ese momento ya será muy tarde para darse cuenta de la suerte que tenías. 
*Simboliza el bien instantáneo. Cuando quieres algo mucho o quieres a alguien, lo deseas tener ya y poder usarlo o estar con él (dependiendo si es una persona o un objeto). Pero en cuanto lo tienes cada vez tiene menos importancia. En el caso de las personas muchas veces es la causa de las rupturas, ya que después de muchos meses o años hay personas que se cansan, ya no les gusta la otra persona tanto como antes y necesitan un cambio y todo lo que conlleva. En el caso del objeto cuando te lo compras no paras de usarlo y mostrarlo, pero luego lo dejas de usar progresivamente o simplemente se convierte en un objeto más. Podemos analizarlo también en el paso del tiempo y como se pasa de la juventud y niñez a la vejez sin darte cuenta. 
*Pronto lo nuevo se hace viejo. Es una frase que cada día que pasa es más cierta que el anterior porque a medida que la sociedad avanza lo hacen las tecnologías, en seguida lo que un día es nuevo al siguiente es viejo porque se ha inventado algo nuevo que triplica su eficacia y completa la tarea en la mitad de tiempo. Es por esto que podemos decir que esta frase “se hace más verdadera” exponencialmente. Este hecho tiene dos caras, una buena y una mala: la parte buena es que estamos constantemente mejorando el aprovechamiento de los recursos pero al mismo tiempo el logro de haberlo conseguido no dura tan apenas. 
*Nos quiere decir que lo que al principio encontramos como novedoso, con el paso del tiempo lo encontramos aburrido y nos cansamos de ello, en muchas ocasiones nos pasa con objetos materiales que deberíamos darles menos importancia, ya que al principio cuando tenemos algo nuevo sentimos que nos llena y que nos encanta y cuando pasa un tiempo nos damos cuenta de que realmente no lo usamos ni lo necesitamos y nos acabamos cansando de todo (el aburrimiento es cualquier rutina cansada de repetirse).
  

"No decir la verdad no es necesariamente mentir, es prudencia."

*Esta frase la he elegido porque tiene mucha razón, siempre se dice que hay que decir la verdad, pero en muchas ocasiones puedes decir una verdad piadosa para no herir los sentimientos de la otra persona. Por ejemplo, si tu madre te ha dedicado una tarde y a ti no te ha gustado, puedes decirle que si te ha encantado porque es una mentira que no hace daño a nadie y ella se sentirá mejor.
-          *No decir la verdad no implica el decir una mentira, simplemente puedes no decir la verdad y tampoco decir una mentira, es decir, no decir nada. Esto puede ser considerado prudencia, al no decir nada que no debas mientras no estés completamente seguro de que puedes decirlo sin miedo.
*Como bien decía Gracián en sus obras, la prudencia es simplemente alejarse de la realidad para analizarla y comprenderla mejor. Por lo tanto, no decir la verdad no significa siempre que estés mintiendo si no que estas siendo prudente, por ejemplo para no hacer daño a la persona a la que se lo estas contando.
* Critilo defiende que en ocasiones, guardar parte de la verdad para no exponer toda tu defensa o argumento es mejor. Decir todo lo que tienes que decir desde un principio te expone a que la otra persona tenga toda la información necesaria para poder contra-argumentar de la mejor forma posible y ganar la discusión, por decirlo de alguna manera, es quedarse en ropa interior. De la otra forma, si guardas algo de información lo más probable es que juegue a tu favor porque la otra persona no lo sabe y/o no se lo espera. Es una manera de tener preparada una defensa en caso de que sea necesario.  
* Con este aforismo, Gracián se refiere a que a veces te acusan de mentiroso por no decir la verdad, pero esto no significa que seas un mentiroso, al contrario, es una actitud de madurez y responsabilidad, es ser prudente; pues en ocasiones, decir la verdad no es la mejor opción. El Hombre Prudente es el hombre práctico, el que se desempeña en el mundo viviendo la ocasión, adaptándose al caso y a las circunstancias; el que utiliza la razón como faro y guía de conducta; el capaz, el poseedor de saberes para dirigir su vida terrenal, corrigiendo sus defectos y aprendiendo de sus errores; el que posee una estrategia y busca el logro de sus objetivos con una recta conciencia.


 "El bien deleitable, útil y honesto."  (¿O por el contrario debería ser como dice Critilo, “el bien honesto, útil y deleitable? ¿A qué se refiere con el bien?)

*Cuando hacen referencia los de la embajada en la representación teatral, al bien le dan más importancia a que sea deleitable lo que nos quieren decir con eso es que se fijan más en el exterior de las cosas, en la apariencia física que en el interior, acaban siendo completamente materialistas incapaces de ver más allá. Sin embargo, Critilo lo que nos quiere hacer ver es que lo importante de las personas está en el interior y le da la vuelta a la frase, dando más importancia a que sea honesto que a que sea deleitable.

 "El hombre al revés pone la mirada en los fines, no en los medios."

*El fin justifica los medios. Tratamos de ver que el objetivo que queremos conseguir es más importante y que cualquier medio para conseguirlo es válido. Es decir, no nos paramos a pensar, o a mirar desde un punto de vista precavida para saber qué queremos conseguir o cómo lo vamos a conseguir, si está bien lo que vamos a hacer o si realmente solamente por conseguir el objetivo vamos a realizar locuras sin pensarnos las cosas dos veces y sacar una conclusión. 
*Con este aforismo hace referencia a la famosa frase " el fin justifica los medios", pues una persona que se ha encontrado en unas condiciones muy malas, para salir de ellas y conseguir superarse, no le importa hacer cualquier cosa por conseguirlo, con tal de conseguirlo. El objetivo de esa persona justifica todo lo que ha hecho hasta llegar a él.

" Nacemos desnudos y llorando a la tragedia del teatro del mundo."

*Nacemos desnudos y llorando a la tragedia del teatro del mundo: el mundo es como un teatro, que salimos a escena cuando nacemos para interpretar un papel (desarrollo de nuestra vida) y salimos de escena cuando morimos. Con “la tragedia del mundo” se refiere a que la vida es cruel, frágil, que al principio en la niñez somos muy felices porque no conocemos las circunstancias ni lo malo de la vida, y a medida que maduramos nos vamos dando cuenta y ya no es tan bonita como parecía al principio, ahora está llena de responsabilidades y problemas.
* Esta metáfora se relaciona mucho con el capítulo del gran teatro del mundo. En el cual se explica la vida como un gran teatro en el que salimos a escena al nacer desnudos y llorando por las tragedias que nos esperan en este nuevo mundo y al morir se baja el telón y acaba nuestra representación. Nadie elige el papel que le toca representar.
* Esta frase da a entender que venimos al mundo desnudos porque venimos sin armas de defensa, sin conocimiento, aunque más que físicamente, venimos desnudos de mente, nuestros primeros años en el mundo son peligrosos porque estamos expuestos a engaños y mentiras (como lo estaba Andrenio antes de conocer a Critilo) y venimos llorando porque de una forma o de otra sabemos que el mundo al que acabamos de llegar es malo, cruel y doloroso al mismo tiempo que maravilloso a veces, es quizás una  mezcla de emociones.
* Quiere decir que nuestra vida es como una pieza de teatro en la que todos
representamos un papel, salimos a escena al nacer, llorando, cumplimos un papel
durante nuestra vida y salimos de escena al morir. Hace referencia al tópico literario de la vida y el mundo como un teatro.

 "La generosidad deja de serlo cuando compra la voluntad, entonces es soborno."

*La generosidad es una de esas cualidades cuya barrera entre el bien y el mal es difusa. Cuando una persona es generosa con nosotros nunca sabemos hasta qué punto esa generosidad es un intento de comprar nuestra voluntad, nuestras acciones o pensamientos, pues todos sabemos que en este mundo, de una forma o de otra, nada es gratis. Es cierto que no todas las personas son malas, que no todas tienen malas intenciones y quieren de alguna manera condicionar tu comportamiento, pero siempre es recomendable ser precavido. 

"El alcohol nos engaña para sobrevivir. Mirar para poder aprender. Beber te hace ciego."

*Aquí Gracián hace referencia a que cuando tomamos alcohol, sus efectos no hacen ver una realidad distorsionada, evitándonos ver la verdad de la vida. También vemos cómo dice que, para aprender, es decir, cultivando la mente, somos capaces de ir desengañándonos y comprendiendo la verdad de la vida y para ella necesitamos poder ver. El alcohol no nos permite ver por lo que no nos deja aprender y desengañarnos.

"Existir nos obliga a decidir y eso nos provoca náuseas."

*A lo largo de nuestra vida tendremos que tomar muchas decisiones, es una de las causas de existir, tener una vida, y estas en muchos casos no serán nada fáciles. De la misma forma que el vértigo puede casarte náuseas por las alturas, el decidir puede casarte náuseas por las consecuencias de tus actos. 
*Toda persona existente en el planeta tiene que tener la capacidad de decidir puesto que en la vida hay que tomar numerosas decisiones. Esto es algo que no nos suele gustar a las personas y a veces dejamos que la sociedad decida por nosotros y esto es algo que hay que evitar, por eso Gracián dice que decidir nos provoca náuseas, (hay muchas personas que no toman decisiones y solo se dejan llevar). 
* La vida está llena de decisiones lo queramos o no y esto, decidir, es una de las cosas más difíciles que nos podemos encontrar. Solo en un pequeño número de casos llegas a saber si has tomado la decisión correcta y aun así nunca llegamos a estar seguros, pero la peor decisión es no decidir.


  "La vida es una cárcel y en las cárceles se ha perdido el juicio."

*Realmente cuando nacemos crecemos ya sin ser libres creyendo que lo somos porque así nos han decorado la cárcel que es la vida. En las cárceles se pierde el juicio al estar tanto tiempo encerrado en un mismo lugar sin poder saber nada más del resto del mundo. Por eso, cuando crecemos y nos damos cuenta de que realmente estamos encarcelados, sin ser libres, que por más que intentemos salir de ese lugar, de ser libres, de poder hacer lo que queramos, la sociedad nos encarcela de nuevo al tacharnos con críticas, prejuicios, etc. 
*Esta frase es una metáfora que comprara la vida con una cárcel, un lugar del que una vez llegas, muchas veces solo sales muerto, un lugar peligroso. Toma la vida como algo muy negativo, como una derrota. La vida, como he descrito en las anteriores frases, está llena de peligros, sobre todo en nuestros primeros años, en los que estamos expuestos si no tenemos a nuestros propios Critilos que nos enseñen y nos guíen. Cuando uno llega a la cárcel es sinónimo de derrota, comparando el juicio como proceso penal con el juicio como nuestro estado mental, da a entender que una vez llegamos a la vida perdemos el juicio, lo que significa que nunca lo hemos tenido y supondría una paradoja. Cuando una persona va a la cárcel no es tras un proceso lento y tedioso (refiriéndome no al proceso penal si no al acto en sí de entrar, al momento en el que pierdes el juicio), es un acto espontáneo y en mi opinión, la pérdida del juicio raramente es espontanea, esta se produce después de una serie de acontecimientos que hacen que la manera de pensar de esa persona cambie por completo. 
 
"El amor es el egoísmo absoluto solo porque no puede compartirse."

*El amor clásico (una relación entre dos personas únicamente) podría considerarse egoísmo que ya desde un inicio determinado que la otra persona solo puede tener una relación igual contigo, sí tiene una relación amorosa de ese estilo con otra persona es considerado una traición y en muchos casos el final de la relación, y por eso dice que no puede compartirse, porque si se llega a compartir el amor termina. 
*Este aforismo significa que es el amor el único que nos hace verdaderamente egoístas puesto que nadie quiere compartir sus amores y los quiere únicamente para él, nadie quiere compartir a su mujer ni a su novia si están verdaderamente enamorados.

" La vida te duele y no puedes morir"

*La vida te duele y no puedes morir: la vida está llena de adversidades que hay que superar por muy difíciles que sean, y aunque haya veces que quieras dejarlo todo o tirar la toalla, la vida no te deja de doler, y se podía decir la frase de “muero porque no muero”, querer irte y no poder, y pensar que la vida es mala y cruel, pero una vez que la pierdes, no se puede recuperar. 
*Quiere decir que la vida nunca es fácil, vamos a pasar por malos momentos pero no podemos morir, es decir, no podemos acabar con ella sino enfrentarnos a esos momentos y aprender a vivir con ellos hasta que llegue nuestro momento de morir.

"No importa lo que seamos, que solo es verdad lo que aparentamos"

*Representa la importancia de lo exterior y de la apariencia. Hace referencia a que es habitual que la gente se guíe por la imagen de otra persona llegando a tratarlas de diferente forma. También nos viene a decir que no importa lo de dentro ya que no se ve y que nuestra realidad es el exterior ya que es lo que mostramos y lo que la gente mira. 
*Esto está muy relacionado con el personaje que Gracián introducía como el “Vulgo”, a nadie le importa lo que de verdad seamos puesto que la sociedad solo se fija en lo que aparentamos, muchas veces intentamos cambiar solamente para no ser mal vistos por la sociedad, siguiendo las modas, las formas de pensar… Sin darnos cuenta que lo único que hacemos es dejar de ser nosotros mismos y dejarnos llevar por la sociedad y por ese “Vulgo” que todo lo critica y todo lo mira mal. 
*Todo lo que de verdad buscamos, nos interesa o nos fijamos está en el físico. La belleza creemos que la encontramos en un cuerpo bonito o una sonrisa que enamora, nadie realmente se para a pensar y decide fijarse en la personalidad o en la inteligencia de la persona. Y aunque uno sea bueno, valiente, inteligente, con dos dedos de frente o egoísta, cruel, etc., las personas se fijarán y criticarán lo exterior, lo que aparenta y creen que es verdad pero es un prejuicio más del que se aprovechan solo para hablar y criticar. 
*Las apariencias engañan siempre, por lo que muchas veces intentamos aparentar algo que no somos para que la gente tenga un pensamiento o una idea de nosotros que no es real, tan solo pura apariencia, vivimos en una sociedad en que solo le damos importancia la mayoría de veces a las cosas materiales sin importar como esa persona es o puede llegar a ser, muchas veces nos fijamos tan solo en la apariencia física y no todo es lo que parece. 
*Gracián hace referencia a la fama. En esta vida, da igual lo que verdaderamente seas, pues en lo que de verdad se fija la gente y te delata son tus actos y lo que aparentas ser. Las apariencias, la presencia ante las demás personas es con lo que se van a quedar de ti. 

  "El hombre es un misterio: no ser nadie y serlo todo."

*Quiere decir que el hombre no es nada frente a los demás pero lo es todo para uno mismo. El hombre es las dos cosas al mismo tiempo depende de la gente que lo mire. 


 “No hay que recordar demasiado. El futuro nos condena a un presente de sufrimiento.”

*Es mejor no pensar en el pasado, porque son cosas que ya no puedes hacer nada para cambiarlo. En cambio, mejor si piensas en el futuro, en que la próxima vez lo harás mejor.
Hay veces que el futuro nos recuerda al presente es si has hecho algo que en te puede perjudicar en un tiempo, por ejemplo, si haces un examen y te sale mal, lo mejor es no pensar en ello y estudiar para el siguiente. Aunque luego esa nota te puede perjudicar en la media y ahí es cuando te acordarás de ese mal examen y te arrepentirás de no haber estudiado más.
* Los eventos pasados ya han sucedido. No hay que anclarse en el pasado, pues ya es historia. Pero pensar demasiado en el futuro es no disfrutar del presente, lo que hace referencia al tópico literario 'carpe diem' a disfrutar del presente.