La novela en el
S.XVIII
La
novela tiene una función didáctica
aunque hay otra variante más que es la sentimental. La primera está relacionada
con el pensamiento ilustrado y la segunda abre camino a la novela romántica.
Durante este siglo se consigue una novela más verosímil, en la descripción de
ambientes y retrato de personajes.
·
La
novela en Francia.
o Rousseau, Emilio o la educación; Voltaire, Cándido. (Destacan más como autores de ensayos).
ü Prevóst: sigue
también la corriente sentimental con su obra Manon Lescaut la
protagonista es femenina. Esta novela narra los amores de una cortesana y un
caballero.
ü De Laclós: escribe
novelas epistolares con perspectivismo moral como Las Amistades Peligrosas.
·
La
novela inglesa
Supone el nacimiento de la novela burguesa.
Sus principales autores fueron:
ü Daniel Defoe: con su
obra Robinson Crusoe. Esta obra refleja el mito del buen salvaje de
Rousseau.
ü Swift: su obra más
importante fue Los viajes de Gulliver. Era una crítica a la política y a
la sociedad inglesa a través del sarcasmo y del simbolismo.
ü Jane Austen: destaca
por la importancia que comienza a darle a la mujer. Escribe novelas prerrománticas
de corte lacrimógeno. Algunas de sus obras fueron Orgullo y Prejuicio y Sentido
y Sensibilidad.
La poesía en el
S.XVIII
La
poesía negaba el valor de la imaginación y la originalidad porque se sometía a
las reglas clásicas. Su función era didáctica y el tema era fundamentalmente
los avances científicos.
·
La
poesía francesa
ü Voltaire con La
Hendriada
ü Chernier: intenta
condensar la enciclopedia en un poema pero fracasa. Imita a los clásicos como
Virgilio y a los seguidores de este, como Sanazzaro, en su poema La Arcadia.
·
La
poesía inglesa
ü Pope: imita a los
clásicos. El Rizo Robado es una parodia de las costumbres y escribe
versos dedicados a la ciencia.
·
La
poesía portuguesa
ü Los árcades eran
poetas que seguían los modelos clásicos.
El teatro en el
S.XVIII
Se
adapta a las normas clásicas (regla de las tres unidades, separación de
géneros, decoro, verosimilitud…) cumplió la función didáctica que pretendía la
Ilustración para la literatura.
En
el teatro francés y español destacan los temas de los derechos a la educación
femenina y el valor que tienen las mujeres en decidir las cuestiones del
matrimonio. Otras figuras como Marivaux y Goldoni tratan los mismos temas para
un público reducido. Hubo menos triunfo del teatro en este siglo ya que se
alejaba de lo popular.
·
El
teatro francés
ü Marivaux: se centra
en la figura femenina. Su obra más importante es Las falsas confidencias.
·
El
teatro italiano
ü
Goldoni:
fue influido por la Commedia Dell’arte y su teatro también refleja los
conflictos de la clase burguesa con una finalidad didáctica.
El Barbero de Sevilla. Aria de Fígaro de la ópera de Rossini.