PRIMER TRIMESTRE
Tema 1.- 1.La Ilustración francesa. 2.
Los géneros literarios.
Tema 2.- 1. La rebelión romántica y el
arranque de la modernidad. 2.El romanticismo en Alemania: Goethe (Werther). 3. El Romanticismo en Francia (Victor Hugo, Chateaubriand, Musset, Lamartine). 4. El cuento
norteamericano: Edgar Allan Poe (William Wilson).
Tema 3.- 1. Realismo y naturalismo. 2. El
realismo en Fancia: Flaubert (Un corazón
sencillo). 3. Las escritoras victorianas: Jane Austen, hermanas Brönte, George Eliot, Mary Shelley. 4. El realismo en Rusia (Gogol, Dostoievski, Tostoi, Chejov).
Lectura
obligatoria, análisis y trabajo crítico de:
Tema 2:
-GOETHE, Johann Wolgang von, Werther. Numerosas ediciones con
títulos también diferentes: Las penas,
Los sufrimientos, Los padecimientos, Las aventuras/ Las desventuras […] del
joven Werther, o simplemente Werther
(Alianza, Espasa Calpe, Cátedra, Akal, etc…)
-POE, Edgar Allan, William
Wilson en Todos los cuentos
(traducción de Julio Cortázar para Galaxia Gutenberg) o en Cuentos completos (Edhasa).
Tema 3:
-FLAUBERT, Gustave, Un corazón
sencillo en Tres cuentos
(Cátedra).
SEGUNDO
TRIMESTRE
Tema
4.- 1. La poesía entre el Romanticismo y el Modernismo. 2. La poesía del decadentismo en Francia: Beaudelaire o la modernidad poética. 3. La poesía
norteamericana: Walt Whitman.
Tema
5.- 1. El teatro europeo entre el naturalismo y la modernidad (Henrik Ibsen). 2. La renovación de la escena en el siglo XX (Brecht, Ionesco, Beckett). 3. Luigi Pirandello. 4. El teatro
norteamericano: Arthur Miller (Muerte de
un viajante).
Tema 6.- 1. Las vanguardias literarias
europeas. 2. El vanguardismo en la poesía americana (Eliot, Pound, Auden). 3. Poetas heterodoxos: Kavafis, Pessoa.
Lectura obligatoria, análisis y trabajo crítico de:
Tema 4 :
-BAUDELAIRE, Charles, Las flores del mal (Cátedra, Alianza). Selección:
“Correspondencias”, “El enemigo”, “La vida anterior”, “El hombre y el mar”, “El
albatros”, “La belleza”, “El leteo”, “El gato”, “Soleen”, “Tristezas de la
luna”, “El gusto de la nada”, “Epígrafe para un libro condenado”,
“Destrucción”, “La muerte de los amantes”.
Tema 5:
-MILLER, Arthur, Muerte de un viajante (Tusquets,
Losada).
TERCER TRIMESTRE:
Tema
7.- La revolución novelística del siglo XX (I): 1. Técnicas narrativas y nuevos
géneros. La literatura y los medios audiovisuales (el cine). 2. Los
precursores (Henry James, Marcel Proust). 3. Los modernistas ingleses: James Joyce. 4. La narrativa alemana: Franz Kafka (La
metamorfosis).
Tema 8.- La revolución novelística del
siglo XX (II). 1. El nouveau roman (Robert Grillet, Butor, Serraute). 2. Las escritoras franco-rusas:
Irene Némirovsky (El vino de la soledad). 3. La generación perdida (Ernest Hemingway, Dos Passos, Steinbeck, Scott Fitzgerald).
Lectura obligatoria, análisis y trabajo crítico de:
Tema 7:
-KAFKA, La
metamorfosis (Alianza, Castalia Prima, Akal; en Espasa Calpe y Cátedra
junto con otros relatos).
Tema 8:
-NÉMIROVSKY, Irene, El vino de la soledad (Salamandra).
Autores objeto de pregunta: Los de las lecturas obligatorias y Whitman, Pirandello, Joyce, Escritoras victorianas, Poetas heterodoxos.
INSTRUMENTOS
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
·
El 80% de la nota se obtendrá de
una prueba de los siguientes bloques:
o
Al
bloque de contenidos se le asignará un
valor del 65 %.
o
Al
bloque de lecturas, un 35 %.
Estos porcentajes
se aplicarán de un modo integrador y no excluyente, de tal modo que no se dará
oportunidad de aprobar a un alumno que persiga su calificación únicamente por
la vía de conceptos o que incluso dentro de este apartado, abandone bloques de
contenidos fundamentales.
La prueba tiene como objetivo fundamental
valorar los conocimientos de historia literaria relativa a la época,
movimientos literarios, principios estéticos, escuelas, géneros, etc. y la
comprensión de la lectura de los textos literarios; a los autores o grupos de
autores incluidos en el programa.
Los errores ortográficos, el desorden, la
falta de limpieza en la presentación y la mala redacción podrán suponer una
disminución de un 10% en la calificación o por el contrario un aumento del 10%
de la puntuación al ejercicio que se presente especialmente bien redactado, con
cohesión, coherencia y adecuación.
Se aplicará la
evaluación continua. A medida que se avance en el estudio del programa se plantearán
cuestiones que atiendan a la valoración de los conocimientos que el alumno debe
poseer para resolver el tipo de ejercicio que se propone en las Pruebas de
Acceso a la Universidad ,
aplicando el modelo de prueba de selectividad con las siguientes cuestiones:
– Una pregunta de encuadre generalista
(40%)
– Una pregunta sobre un autor de los
seleccionados (25%)
– Tres preguntas de lecturas obligatorias
(35%)
·
El 20 % correspondiente se
aplicará:
o
Al
bloque de presentación y defensa del trabajo personal.
Los trabajos se centrarán en los siguientes aspectos: personajes, ambientación, estructura, contexto histórico, temas y estilo.
Se tendrán
especialmente en cuenta cuestiones relativas a la disposición hacia el trabajo,
interés por la materia, presentación en fecha de trabajos y actividades,
comportamiento en el aula, respeto hacia las personas, existencia de materiales
y disposición al trabajo en grupo. Todos estos aspectos podrían subir o bajar
la calificación final de la evaluación.
La evaluación final tendrá más peso en el cómputo general puesto que se trata de una evaluación continua. La nota de la evaluación final será la media ponderada de las tres evaluaciones estableciendo los siguientes porcentajes:
30% Primera evaluación
30% Segunda evaluación
40% Tercera evaluación.
Se pone como
condición, para obtener calificación positiva en la asignatura que el alumno
obtenga una calificación global igual o superior a 5. Se realizará una prueba
final común para todos los alumnos que no hayan superado la materia dentro del
calendario de exámenes establecido por la Dirección del Centro.