viernes, 16 de junio de 2017

Hasta siempre viajeros...

“Solamente lo fugitivo permanece y dura”

Cuando algunos de vosotros me encomendasteis la tarea de ser portavoz de vuestros tutores y profesores no encontraba mejor modo de sintetizar las sensaciones de este momento que a través de esta paradoja quevedesca. Todo lo vivido juntos como alumnos de este instituto huye ya fugitivo al rincón del recuerdo para permanecer duradero siempre en vuestra memoria.
Sin embargo, me vais a permitir que cambie, o mejor dicho, modernice algo mi discurso, inspirándome en otros compañeros vuestros que hace unos días se graduaron como vosotros hoy al finalizar el Bachillerato.
Así comenzaron ellos, glosando a uno de los primeros poetas que hemos estudiado en este curso:
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Las palabras de Machado en su boca aún resultaban más conmovedoras para nosotros, los docentes, porque no hay mayor satisfacción que la de saber que al menos una huella de vuestro camino tal vez pertenecerá a nuestro pie.
“Nunca perseguimos la gloria/ ni quedar en [vuestra] memoria”, pero que nos sepáis regalar en estos momentos algo de lo que quisimos sembrar nos enorgullece.
Habéis sido un curso muy especial, extraordinario por lo variado; ilusionante por lo sorprendente. En ese trecho del camino que hemos recorrido juntos se han pintado en nuestro recuerdo vuestra pasión por participar, por superaros, vuestras caras de atención ante un contenido que al principio os disgustaba, vuestra tristeza al descubrir que, también tras el vitalismo y la euforia, la vida esconde una cara más amarga que nos reta en el andar.
Ahora os toca volar bajo el cielo azul de vuestros días, bajo ese sol cálido de ideas y conocimiento que hemos intentado que recordéis.
Pero ya no miréis atrás: mirad al mar, a lo desconocido, a la libertad de elegir, de superarse y de avanzar.

Aún os queda un largo camino; caminad, creed en vuestros sueños y sed eternos Quijotes combatiendo con esperanza victoriosa a la adversidad. Ese ha de ser vuestro empeño: volad, caminad, golpe a golpe id marcando vuestra vida, paso a paso, confiando en que estáis escribiendo así el mejor de vuestros versos.